Especialidades de Enfermería, desde 1987 hasta la actualidad

Hace escasamente dos días ví una conversación en Twitter en las que varias personas hablaban de la Formación Sanitaria Especializada, FSE, y más concretamente hablaban de las especialidades de Enfermería, incidiendo en cosas como en qué año había salido plazas para la especialidad X o de la Y.

El caso es que esa conversación y lo que comentaban estas personas me dió la idea de rebuscar en algo “tan apasionante” como es rebuscar en leyes, reales decretos, etc., y todo con el objeto de exponer esa información para que quién lo desee lo pueda consultar y así ver la evolución temporal de la normativa que aplica a la legislación de las especialidades enfermeras y el número de plazas ofertadas y las convocatorias cuando salieron.

(Nota: he encontrado información de las ofertas de plaza de FSE para Medicina, Farmacia, Química, Biología/Bioquímica, Psicología y Radiofísica, además de enfermería pero de momento me circunscribiré a Enfermería debido a la charla que leí en Twitter)

El repaso histórico de la especialidades de enfermería lo empezaré en la era de la democracia, allá por el año 1987 con el Real Decreto 992/1987, dónde se especifica que los Diplomados de Enfermería o ATS que habían conseguido la convalidación académica a Diplomado de Enfermería (por la Orden Ministerial de 15 de julio de 1980), convalidan sus títulos del siguiente modo:

  • Neurología, Urología y Nefrología, Análisis Clínicos y Radiología y Electrología; se convalidan por Enfermería de Cuidados Especiales.
  • Pediatría y Puericultura; se convalida por Enfermería Pediátrica
  • Psiquiatría; se convalida por Enfermería de Salud Mental
  • Asistencia Obstétrica y Ginecológica (Matronas); se convalidan por Enfermería Obstétrico-Ginecológico (Matrona)

Ahora damos un salto de 5 años y nos ponemos en 1992, donde a través de la Orden Ministerial de 1 de junio de 1992 se aprueba el programa de formación y los requisitos de las unidades docentes para la obtención del título de enfermero especialista en Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona).

Sin embargo no os emocionéis que hasta la convocatoria de 1993/1994 no se convocan plazas específicas para estos especialistas.

Ahora, por favor, coged la pértiga porque el salto es de aupa, nada más y nada menos que de 13 años. Porque no es hasta el año 2005 (RD 450/2005, sobre especialidades de enfermería), cuando se revisa el sistema de especialidades de enfermería que teníamos desde el año 1987. Esta revisión se debe a la aprobación de la Ley 44/2003 o más conocida como la LeyLey de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), y más concretamente a que en su capítulo II se hace referencia a la necesidad de regular las especialidades en Ciencias de la Salud.

En este RD del año 2005 se reconocen las 7 especialidades vigentes en el momento actual:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas)
  • Enfermería de Salud Mental
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería del Trabajo
  • Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos
  • Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Enfermería Pediátrica

 

Muy bien, este es el balance -muy resumido- de la evolución de la normativa pero si quieres saber cuando se ofertaron por vez primera plazas para estas especialidades y para cuáles en concreto, la respuestas es esta:

anosplazas-enfermeri

 

Y ya para finalizar os dejo con un cuadro donde podéis ver la evolución del número de plazas de EIR que se han ofertado desde el periodo 1993/1994:

tabla-plazas

 

Espero que este repaso histórico os haya sido de interés y aclare algunas dudas sobre el cómo y en qué momento se aprobaron y, posteriormente, comenzaron a ofertarse plazas de especialidades de enfermería dentro de la FSE.

Por supuesto ante cualquier duda, aclaración , etc. no dudéis en escibir.

Espero vuestros comentarios.

 

Un saludo

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s