La feminización de la base del sistema sanitario

La verdad es que el tema de la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad dentro del sistema sanitario, es un tema que siempre me ha llamado la atención pero, seré sincero, no llegaré a tratarlo nunca como lo hacen algunas personas. Personas a las que admiro tanto por la perseverancia como por la claridad con la que exponen sus ideas, personas como Patricia Fernández (@patriciaafdez  en Twitter)   que con su blog balanceforbusiness.wordpress.com, aporta ideas sobre este tema que son dignas de leerse y pararse a reflexionar.

El caso es que después de darle alguna vuelta al asunto, me planteé que quizás fuese interesante aportar un dato que me parece importante ¿Cuántas mujeres integran las profesiones sanitarias? no planteo el saber de mandos intermedios, responsables/gestores o personal más asistencial, sino ver cual es la base desde la que se parte en este asunto.

Es importante aclarar algunos puntos antes de mostrar datos:

  • La fuente de la que obtengo los datos para esta entrada es el Instituto Nacional de Estadística, el motivo para esto no es ni más ni menos, que el INE aporta el número de profesionales colegiados y he preferido esa “inespecificidad” a los datos que proporciona el portal estadístico del Ministerio de Sanidad, ya sea el SIAP o el SIE, ya que el Sistema sanitario español no es sólo el Sistema Nacional de Salud y tod@s l@s profesionales sanitari@s no están incluidos en él.
  • ¿Qué profesionales he seleccionado para revisar esta situación? pues me he ido a la normativa vigente sobre las profesiones sanitarias, una que todo conoces, si la famosa LOPS (o Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias), en concreto las profesiones definidas en el artículo 6 y 7 de dicha ley:imagen-lops
    • Licenciados: médicos, farmacéuticos, dentistas, veterinarios, psicólogos, químicos, biólogos y bioquímicos.
    • Diplomados Sanitarios: enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, podólogos, ópticos-optometristas, logopedas y dietistas nutricionistas.
 (Si ya sé que esto, lo de las profesiones sanitarias de la LOPS, con el Plan Bolonia, no tiene ningún sentido,…, y es algo que los legisladores y gestores minsiteriales deben subsanar lo más pronto posible. Empezando porque los ministerios de Educación y de Sanidad se pongan en contacto “fluido” para arreglar este tipo de desmanes)

 

Dicho esto paso a exponer los datos.

Me centraré en las cifras correspondientes al año 2015 y lo que se observa es que de las 13 profesiones sanitarias analizadas, sólo en 3 de ellas son mayoría los hombres frente a las mujeres:

  • Medicina: 49,12% de mujeres con respecto al total de colegiados
  • Veterinarios: 47,78% de mujeres con respecto al total de colegiados
  • Físicos: 30,83% de mujeres con respecto al total de colegiados.

 

procentaje-muejres-enprofs-de-lops

En el resto de profesiones se observa que el número de mujeres es superior al 50%, llegando a superar el 80% en 5 de estas profesiones (marcadas en verde en la figura)

Y como sé que una tabla puesta así, en frío, con un dato de relación entre número de mujeres con respecto al total de profesionales colegiados. A continuación adjunto la tabla de dónde lo he obtenido. También os dejo el enlace al INE en donde podréis buscar vosotr@s mism@s el dato, aquí lo tenéis.

tablamujeresyhombreslop

 

Ahora os preguntaréis, quizás,  a dónde quería llegar. Pues simplemente quiero exponer que, en esta simple “foto” que he plasmado se observa que una gran mayoría de los profesionales sanitarios, colegiados, en este país son mujeres. Mientras que la gran mayoría de los gestores o cargos de responsabilidad dentro del entorno sanitario NO LO SON.

La verdad es que a mí, este dato me hace pensar en el por qué,…,

¿Por qué habiendo tantas mujeres en estas profesiones sanitarias, hay tan pocas en cargos de responsabilidad?

¿ Por qué hay tan pocas mujeres en los cargos y en juntas de dirección en organizaciones de profesionales sanitarios, como sindicatos, colegios, etc.?

 

Parece que no es lógico que exista una infra-representación tan acusada, como la que se da, de mujeres en los cargos de responsabilidad. Y, honestamente, no termino de aceptar la explicación de “una posible falta de preparación” o “que no tienen ganas de meterse en esas tareas”.

Se están “rompiendo” algunos techos decristal, o al menos eso dicen por ahí. Aunque más bien parece que se han provocado algunas grietas que, espero y deseo, acaben por romper esos techos de cristal.

Sin embargo con estas palabras no defiendo, nunca lo haré, una “discriminación positiva” (a la que somos muy dados por estos lares) ya que creo sería una posición revanchista. Sino que defiendo la existencia e implementación de un sistema que garantice la oportunidad de que se compita en igualdad de oportunidades, en un proceso de selección, y que el sexo no sea una variable ni definitiva ni definitoria.

 

Espero que esto os plantee alguna de las cuestiones que me ha planteado a mi….y si no ha sido así, al menos dejadme que os agradezca el que hayáis leído esto.

Muchas gracias

 

Un saludo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “La feminización de la base del sistema sanitario

  1. Que grande Iván!!! Lanzado de lleno al mundo del blog y estrenando con una entrada sobre el porqué de la falta de liderazgo femenino en el ámbito sanitario! Como bien dices hay muchas preguntas por responder y muchos atajos que no resultan deseables, pero confío en que si logramos valorar la importancia que la diversidad aporta a todos los niveles, la importancia de romper con lo frecuente que ya no podemos seguir considerando normal, etc seremos muchos los que poco a poco empujaremos para romper esos terribles techos de cristal. Gracias, gracias y gracias!! Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s