¿famosos para dar mensajes sobre problemas de salud? ¿y si formamos a la población?

 navidad

Un ejercicio muy recomendable es el de echar un vistazo al especial de navidad de la revista The British Medical Journal, thebmj, que aún siendo artículos con unos abordajes “poco habituales” si ofrecen una visión interesante sobre algunos temas. Una visión que hace pensar y eso, en el fondo, es la esencia de la ciencia.
No sólo mostrar tus datos y ya, sino el conseguir que la gente a través de tu trabajo se haga preguntas y continue con el proceso de investigar y obtener respuestas que a su vez generen otras preguntas.

El caso es que revisando este especial de navidad he encontrado un artículo qu me ha llamado mucho la atención titulado “Do celebrity endorsements matter? Observational study of BRCA gene testing and mastectomy rates after Angelina Jolie’s New York Times editorial” o lo que es lo mismo, si el apoyo de los famosos es importante estudiando el número de mastectomias y pruebas genéticas sobre el gen BRCA justo después de la editorial de Angelina Jolie en el periódico The New York Times.

El caso es que los autores concluyen que el apoyo de los famosos tienen un gran e inmediato efecto sobre el uso de los servicios de salud. Además de que estos apoyos tienen un bajo coste , llegando a una gran cantidad de personas rápidamente. Sin embargo, parece que a los grupos de riesgo no llegan de modo tan efectivo.

Todo lo anterior me hace plantearme seriamente que, si dos ”ídolos” del deporte Rey en España –Messi y Ronaldo- hiciesen un anuncio donde recomendasen a todos loo hombres de más de 40 años que se hiciesen un examen de próstata, se observase un incremento significativo en el numero de exámenes de próstata que se realizarían. o rizando el rizo, el que algún famoso hiciera anuncios donde recomendase el uso de la homeopatía como tratamiento eficaz para tratar y curar un cáncer de próstata.

Una campaña como la del primer supuesto así estaría bien, claro ¿por qué no? Y una como la del segundo supuesto, ¿creemos que está bien o que no lo está?Para evitar tener que estar, como ciudadanía, en esa tesitura ¿no sería más adecuado incidir en la formación en salud de la población a través de asegurar la eficacia de las acciones que ya hayan sido diseñadas como es la de  Ganar Salud en la Escuela: Guía para conseguirlo ?

(Nota: el detalle sobre este documento es que es del año 2009 y se ajustaba a lo dicho en la Ley Orgánica de Educación, LOE, y debería ajustarse a la Ley Orgánica pra la Mejora de la Calidad Educativa,LOMCE. Imagino que un simple ajuste sería requerido algo que se asocia a la falta de una estrategia clara y estable en Educación)

En este sentido creo que centrarse en formar en salud a la población durante su periodo escolar (escolarización obligatoria), introducir la educación en Salud en el currículo educativo de un modo eficaz y eficiente e incluso midiendo los resultados de dicha acción, es esencial.

Parece importante que loa ciudadanos adultos del futuro, tengab un nivel de conocimientos en salud que les permitiese disponer de conocimientos y/o herramientas suficientes para, por ejemplo, no caer en engaños de hipotéticos sanadores o curanderos que ponen en riesgo la salud de aquellos que acuden a ellos.

La Educación en salud es, sin lugar a dudas una medida a medio/largo plazo que permite una gestión efectiva del tiempo y los recursos, e incluso podría derivar en disminución de gastos en el sistema, y creo que es algo que nadie duda.
En mi opinión, cuestionable por supuesto, una persona con la formación adecuada puede convertirse en un paciente activo, que a la postre pueda actuar como un elemento importante para la gestión del autocuidado e incluso de la no saturación del sistema sanitario.

Atendiendo a lo anterior me planteo que quizás es ya necesario e imprescindible que desde las estructuras ministeriales se coordinen con las diversas consejerías (educación y sanidad), -se haga un esfuerzo de comunicación- para que se apliquen las iniciativas existentes y se vean resultados en ese sentido.

Resultados que a día de hoy, a mi entender, no son los deseables o al menos no se están viendo tal y como estaban previstos a priori.

Creo que ganaríamos tod@s con una acción así… No es bueno para nadie seguir ejecutando la “Ley de los Vasos Incomunicantes” todo está relacionado y la acción realizada en un punto concreto del sistema puede ser beneficiosa, en un futuro, en muchas otras partes de dicho sistema.

questions

¿Qué opinión os merece?

Nota:  Miguel Ángel Mañez (@manyez), gracias por “picarme” con los artículos especiales de Navidad de la revista thebmj. Son toda una fuente de inspiración y diversión.

Anuncios

2 comentarios en “¿famosos para dar mensajes sobre problemas de salud? ¿y si formamos a la población?

  1. Desafortunadísimamente vivimos en un país donde vale mucho más la imagen que la evidencia; donde prima la idolatría ciega por encima del pensamiento crítico. Y eso se corrige desde los cimientos: la mentalidad crítica debe ser instruida en Educación, pero desde la propia administración se ponen trabas. Creo que no interesa para nada que las nuevas generaciones posean una libertad de expresión demasiado descarada.
    Si no fuera así, no cerrarían cuentas en Twitter de hospitales donde todo el mundo pudieran hacer mucho más visible su opinión y sus sugerencias.
    Así que sí: si Ronaldo dice que vayas al proctólogo, la gente irá. Y si Iniesta dice que vayas a un curandero, la gente se gastará las perras sin dudar en un brujo.

    Porque a día de hoy un futbolista famoso cuenta más que tú médico o tu enfermero.

    Me gusta

    • Buenos días Javier y muchas gracias por tu contestación.
      La verdad es que, lamentablemente, llevas razón. Cuenta muchísimo lo que diga o haga un/a famoso/a, ya sea en un sentido u otro, lo que a veces puede ser útil para potenciar una campaña de salud puntual pero tmabién puede ocurrir que recomienden “dietas milagro” o “tratamientos mágicos”.
      La única forma de parar eso, es formar para que no tenga tanta influencia, para bien o para mal, los famosos,…, en este mundo de la salud.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s