Investigación, motivación y gestores sanitarios

Después del movimiento que generó Pedro Soriano  en las Redes Sociales, con su artículo sobre la motivación, no he podido resistirme a escribir sobre algo que considero un elemento muy importante en la “motivación” de determinados profesionales, del entorno sanitario, y que no es otra cosa que la Investigación.

Pero no de la investigación como actividad tratada de modo independiente a los gestores sanitarios, que tienen un gran poder de influencia sobre su desarrollo, sino tratando de exponer a éstos, de un modo sintético, la importancia de la investigación.

La investigación se ha visto como un elemento poco o nada importante en las instituciones sanitarias, desarrollado por algunas personas y que no era algo necesario para el desarrollo de la actividad sanitaria.

De hecho cuando se menciona, aún hoy en día, a algunos gestores lo de potenciar la investigación, sólo les falta decir “Vade Retro Satanás” ¿No me digáis que aquell@s que desarrollaís alguna actividad e investigación no habéis visto la “mirada” o el gesto, como el que luce Anthony Hopkins en la foto, alguna vez?)

vade retro.jpg

El hecho de que en España, según datos obtenidos del Portal Estadísticao del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (un sitio muy interesante que recomiendo visitar), existan más de 13.000 centros de atención primaria y 793 hospitales, entre publicos-SNS y privados. Dónde además se pueden encontrar más de 470.000 profesionales sanitarios, entre AP y AE.

Estos datos dan idea de que, potencialmente, hay un elevado número de lugares y de profesionales que pueden desarrollar actividades de investigación.Y ya, este hecho, debería hacer que se pensase en la importancia de gestionar bien esa capacidad.

Pero, por seguir rizando el rizo ¿cómo justificar que ciertos gestores vean el interés en potenciar la investigación en las organizaciones sanitarias?

Pues este interés puede generarse a través de dos líneas.

La primera es la más obvia, aquella que se asocia fácilmente a la actividad investigadira, y es cuando a través de la investigación se busca ofrecer una cobertura sanitaria cada vez más completa, eficaz y eficiente a ka población. Tal y como se remarca por la Organización Mundial de la Salud en el informe “Informe sobre la salud en el mundo 2013: Investigaciones para una cobertura sanitaria universal“, del año 2013

Pero, por otro lado y esta visión es más habitual, no debemos olvidar que la investigación es también un elemento poderoso dentro de lo que podemos denominar como, el ecosistema laboral, además de que representa un elemento motivador para algunos profesionales .

Características que permitirán, manejando las necesidades de disponibilidad de tiempo, horarios, etc., de los profesionales que iinvestigan, generar entornos de trabajo agradables, que potencian el trabajo en equipo, estrechan lazos entre miembros del equipo y además sirven para alcanzar metas de estos profesionales.

Por todas estas características, los gestores sanitarios no deberían obviar a la investigación y necesitan incluirla en sus programas de formación, necesitan entenderla e integrarla en la gestión sanitaria. Aunque si existen máster que incluyen la investigación y su gestión como elementos de sus programas docentes, siguen siendo minoría con respecto a la oferta de máster universitarios o títulos propios en la miriada de ofertas existente en las diversas universidades púlicas, privadas o escuelas de negocios.

Debería normalizarse la relación de los gestores sanitarios con la investigación y que no dependa, como a día de hoy aún ocurre, de las filias o fobias que pueda tener el gestor sanitario en cuestión, y que harán que potencie, ignore o impida la actividad investigadora de los profesionales que desean realizarla.

No olvidemos que, aunque a pesar de que hoy día sólo se considera que algunos hospitales poseen la triple función de: asistencial, formación e investigación, resulta claro que cada vez con mayor frecuencia la “investigación” podrá aparecer en cualquier institución.

Resultado de imagen de medicos clics

De hecho, en mi opinión, la actividad investigadora en el entorno sanitario aparecerá allá donde haya algún profesional (médicos, enfermeras, biólogos, psicólogos, físicos, técnicos, etc.)  con inquietudes, que desee hacerse preguntas y que desee trabajar para encontrar alguna respuesta a sus preguntas.

¿Qué opinaís vosotros?

¿ Creéis que es imprescindible el apoyo institucional, el de los gestores, para que aparezca la investigación?

¿Opinaís que se puede investigar a pesar de la poca ayuda del sistema a los profesionales sanitarios?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s