Apuntes al diseño de un Proyecto de Investigación

A nadie le extraña el comenzar el año con algunos proyectos personales que, con mayor o menor dificultad todos intentaremos cumplir a lo largo del año.

Pues bien, en mi caso no he podido ser menos y he decidido no resistirme a esto de plantearme un reto personal, que nace como respuesta a una cuestión que me han planteado en numerosas ocasiones, profesionales y estudiantes de diversas áreas y que, aunque por fortuna, es cada vez menos habitual sigue siendo un elemento de desasosiego para muchos.

Este reto no es otro que el de iniciar una miniserie que espero pueda ser un posible apoyo para todos aquellos que deseen abordar el interesante proceso de tener que preparar (redactar y estructurar) un Proyecto de Investigación.

confusion

Cómo lo esencial en esto de la ciencia e investigación, al menos como lo veo, es desmitificarla y hacer que las personas, todos, perdamos el miedo a algo que no es tan complejo como nos empeñamos en verlo (malditos prejuicios), laborioso sí pero no complejo.

Quizás lo más importante es plantear que un proyecto de investigación debe tener una estructura determinada, un diseño sistemático, que servirá a un propósito que es primordial en la ciencia. A qué me refiero, pues a la reproducibilidad del trabajo de investigación. Es decir, el proyecto de investigación debe ser planteado de un modo tal que si en el futuro alguien, otro investigador, desea leer el documento, éste refleje de modo claro y conciso el diseño del proyecto.

Por tanto, un proyecto de investigación debe construirse alrededor de unos puntos mínimos a tratar, como son:

  • Título de trabajo.
  • Resumen del proyecto.
  • Marco teórico que desarrolle el problema objeto del trabajo.
  • Hipótesis de trabajo.
  • Objetivos a cumplir con el desarrollo del proyecto.
  • Bibliografía.
  • Metodología.
  • Equipo investigador
  • Plan de difusión de los resultados.
  • Plan de trabajo.

Este esquema es algo que debe plantearse como algo plástico, fluido, y que debe contestar a las necesidades del lugar al que se desee presentar este proyecto, por ejemplo algunos de estos puntos dependerán de si el proyecto de investigación se plantea como una memoria para ser presentada a un solicitud de financiación, es un trabajo fin de máster o de grado, donde el equipo investigador no tendría sentido, o incluso si es una memoria para ser presentada para su evaluación a un Comité ético de Investigación,  donde puede que el presupuesto, por ejemplo, no tenga sentido incluirlo.

Bien, este es un tipo de esquema para abordar la redacción del proyecto pero ¿qué tengo que tratar en cada punto?

A modo de resumen rápido y generalista, previo a las posteriores entradas donde iré tratando estas áreas con más detalle, diré que:

En primer lugar nos enfrentamos a la “horrible” tarea de ponerle nombre a la criatura. Una recomendación es que inicialmente decidas un nombre de “trabajo” para que después de haber estado trabajando sobre ello, decidas el título final. Independientemente del momento en qué decidas el título final, no olvides que es necesario que sea atractivo, es tu carta de presentación, e intenta no usar más de 15 palabras (Sintetiza).

Al principio es necesario plantear las preguntas que serán el núcleo del proyecto de investigación y para ello deberá realizar una búsqueda bibliográfica bien estructurada, basándose en palabra clave que describan las preguntas planteadas (os dejo enlace para palabras clave en salud en español y en inglés), y siempre dirigida las fuentes bibliográficas actuales y veraces.

Una vez hecho esto, deben plantearse las hipótesis de trabajo y los objetivos que se persiguen, para finalmente llegar a la metodología (parte esencial en todo proyecto de investigación y al que dedicaré una futura entrada). En ésta, se deben incluir:

  • metodologia_proy_invest.png

    Diseño seguido en la investigación, si ésta es cualitativa, cuantitativa. Además de definir si el estudio es observacional, experimental, transversal, etc.

  • Descripción del tipo de población, donde al menos se incluirá un descripción de:
    • la muestra,
    • procedencia de los sujetos,
    • criterios de inclusión o exclusión,
    • cálculo del tamaño muestral.
  • Definir las herramientas que se utilizarán en la recogida de datos.
  • Variables sometidas a estudio.
  • Consideraciones éticas de la investigación.
  • Análisis estadístico, en base a la estadística descriptiva y analítica, a desarrollar en la investigación.

Una vez preparadas estas partes, sería el momento adecuado para escribir el resumen del proyecto.

Para terminar se debe definir el equipo investigador, incluyendo una muy breve descripción de su currículo.

A continuación debes plantear un plan de difusión de resultados de la investigación, y en este punto resulta esencial no centrarse sólo en la comunicación tradicional en ciencia, es decir enfocarse sólo a la comunidad científica, sino llegar a la población general.

 Posteriormente se deberá definir el plan de trabajo, detallando la tarea,  responsables de su desarrollo de la misma y la fecha en la que debe ser terminada esa tarea.

Se definirá un  presupuesto, cuando sea necesario según a dónde se entregue el proyecto de investigación, para la realización del proyecto.

Anexos, siendo necesarios cuando, por ejemplo, deben detallarse las herramientas de recogida de datos (cuestionarios, encuestas, entrevistas, etc.)

Hasta aquí esta primera entrada de esta mini serie, espero que os sea de utilidad y si tenéis algún apunte, comentario u objeción, no dudéis en comentarla.

Un saludo

Anuncios

Un comentario en “Apuntes al diseño de un Proyecto de Investigación

  1. Pingback: ¿Buscas Fuentes de Información? No Pases de las Tesis | Audeo Dicere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s