MAYDAY… ¿QUÉ TIPO DE DISEÑO SE AJUSTA A MI INVESTIGACIÓN?

Siguiendo con la serie que planteaba sobre la preparación de un proyecto de investigación parece esencial detenerse en la metodología.

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Cuántas veces no nos hemos preguntado, al enfrentarnos al diseño de una investigación, qué tipo de Diseño es al que se ajusta la investigación que planteas. No sé vosotros pero yo admito que me lo he planteado en numerosas ocasiones y aún hoy me toca pararme a pensar en detalle.

Debido a esto y a las situaciones y dudas que plantea esto del diseño de la investigación me planteo dar algunos detalles que puedan serviros para orientaros.

En primer lugar hay que empezar con la famosa frase de: “y tú investigación qué es ¿cuali o cuanti?”, no sé a vosotros pero me encantan ese tipo de preguntas de hecho parecen preguntas trampa.

Pero dejadme echar una mano con esto e intentar aclarar un poco y a grandes rasgos, que es esto de que tu investigación sea “cualitativa” o “Cuantitativa”.

  • ¿Qué se entiende por investigación CUALITATIVA? cuando los investigadores estudian un fenómeno con el objetivo de describir sus cualidades. Es importante destacar que no se intenta medir nada de ninguna variable determinada.
  • ¿Qué se entiende por investigación CUANTITATIVA? Cuando las variables a estudiar en el proyecto de investigación planteado son examinados de manera numérica.

Pero, no seamos puristas, que al final como mejor se entiende algo es con un ejemplo ¿verdad?

Resultado de imagen de investigación cualitativa

Cualitativa: Un grupo de investigación, en el ámbito sanitario, se plantea una investigación en la que pretenden conocer la opinión de los pacientes sobre cómo se les ha tratado durante su estancia en una planta determinada. La recogida de estas opiniones se realizará mediante una entrevista abierta, donde los pacientes expondrán libremente sus opiniones.

Cuantitativa: Otro grupo de investigación, en el ámbito sanitario, desea abordar un proyecto de investigación donde desean conocer el grado de satisfacción de los pacientes sobre su estancia en el centro hospitalario. Esto se pretende conseguir con una encuesta con diferentes preguntas (variables) que permitirán a los investigadores deducir la satisfacción. La herramienta que plantean usar es una encuesta con valoración de 1 al 5 en cada pregunta planteada.

Una vez que ya tenemos claro si nuestra investigación es de tipo cualitativo o cuantitativo, debemos dar el siguiente paso, que no es otro que ponerle los “apellidos” al tipo de investigación.

¿A qué me refiero con esto de los “apellidos”? pues simplemente a que existen diferentes tipos de estudios en función de:

  • Finalidad
  • Asignación
  • Seguimiento
  • Línea temporal
  • Elemento(s) analizado(s)

A continuación os incluyo una tabla donde hago una breve listado de los tipos de estudios diferentes que hay y una breve descripción, para que sepamos a qué nos podemos referir al mencionarlos

  Tipo Descripción
Finalidad Estudio Descriptivo Los datos recogidos no se manipulan. Se refleja lo que se “ve”.
Estudio Analítico Interesa analizar la asociación entre la causa y el efecto de ciertas variables.
Asignación Estudio Observacional Es cuando se recogen datos pero sin intervenir en el evento que los genera.

 

Estudio Experimental El investigador puede intervenir en los eventos que generan los datos.

Los sujetos participantes se seleccionan de forma aleatoria.

Seguimiento Estudio Transversal Se caracterizan por evaluar de forma simultánea causa y efecto de variable(s) en una población bien definida en un momento dado.
Estudio de Seguimiento Se enfoca a medir la relación entre una variable estudiada y su efecto.

Este tipo de estudios suele plantearse antes de conocer el efecto de dicha variable.

Línea temporal Estudio Retrospectivo Estudios que buscan la variable causante de un efecto ya descrito.
Estudio Prospectivo Estudios en los que se da un seguimiento de una población durante largo periodo de tiempo, para estudiar si aparece un efecto determinado o no.
Elemento analizado Estudio sobre Individuos Estudio de ciertas variables en relación a individuos determinados.
Estudio ecológico Análisis de una serie de variables y su relación sobre una población

Por supuesto, estos tipos aquí descritos no son “elementos aislados” y debemos entender que un estudio puede tener varios “apellidos”, como por ejemplo: Estudio Cuantitativo, observacional y analítico.

 

DATOS: ¿QUÉ HERRAMIENTAS PUEDO USAR PARA RECOPILARLOS?

Cuando he hablado de los ejemplos de la investigación cualitativa y cuantitativa, he mencionado las herramientas que se usarían, por lo que me parece esencial contar algo sobre éstas.

 

Un elemento importante a la hora de definir un proyecto de investigación, es saber qué tipo de herramientas para recopilar la información que buscamos obtener, usaremos en el desarrollo de nuestro proyecto de investigación.

En muchas ocasiones surgen algunas dudas acerca de las herramientas, qué se considera herramienta o qué herramienta vale para cada tipo de investigación.

Así que, debido a esto, paso a detallar brevemente algunas de las herramientas, para la recogida de datos, más habituales:

  • Entrevistas:

Es un tipo de herramienta muy utilizada en la metodología cualitativa. Lo importante de una entrevista es que el investigador no dirige al entrevistado hacía una contestación en particular, es más el entrevistado responderá libremente a las preguntas planteadas.

  • Cuestionarios (también podemos hablar de encuestas):

Las preguntas que conforman un cuestionario pueden clasificarse en:

  • Abiertas: Cuando se permita responder lo que el encuestado crea conveniente.
  • Cerradas: cuando se debe elegir una respuesta de las previamente plasmadas por los investigadores.

Con respecto a los cuestionarios es importante tener en cuenta el hecho de que el tipo de cuestionario a utilizar lo marcará la variable a estudiar ¿qué quiero decir con esto?

Pues simplemente que:

    • Variable ya estudiada, utilizar un cuestionario validado previamente por otros investigadores.
    • Variable no estudiada previamente, los investigadores podrán:
      • Crear un cuestionario nuevo
      • Utilizar un cuestionario ya validado para otra población e intentar validarlo para la población que desean estudiar.
  • Escalas:

En el entorno sanitario es una herramienta muy habitual, en concreto aquellas escalas denominadas “de Likert” donde se asigna una puntuación a la pregunta realizada.

Estas las conocemos todos y hemos cumplimentado más de una, estoy seguro. Quién no ha rellenado alguna pregunta donde le indicaban que puntuase del 1 al 5 una determinada variable.

  • Observaciones estructuradas:

Hace referencia a cuando recopilamos los datos en listas o documentos de control, que han sido diseñados de modo que permitan estudiar las variables que hayan sido seleccionadas por parte de los investigadores.

 

 

 

Espero que os haya resultado de interés e incluso, me atrevo a soñar con que a algun@ de vosotr@s os parezca útil.

 

Muchas gracias por vuestro tiempo.

 

Un saludo

 

 

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