Presupuestos en un Proyecto de Investigación

Siguiendo con la serie de ayudas para el desarrollo de un proyecto de investigación orientadas al investigador novel, no he podido resistirme a mencionar el siempre “interesante” tema de los presupuestos, y por qué digo interesante, pues porque pensar en qué necesitarás para realizar el proyecto es relativamente sencillo, pero ya pensar en cuánto va a costar esto y qué cantidad de dinero tengo que pedir para que el proyecto salga adelante, es ya un tema farragoso.

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Si a esto le añadimos que muchas veces no se sabe qué entra o no en cada capítulo o partida del presupuesto, tenemos un cóctel explosivo en las manos. Algo que nos puede dar más de un quebradero de cabeza, y no sólo a la hora de redactarlo, sino que, si tenemos la fortuna de que nos den el proyecto y todo el dinero que hemos solicitado, luego tendremos que justificar todos los gastos en función de lo que hemos definido en el presupuesto.

Entremos en faena ¿qué es un presupuesto? pues no es ni más ni menos que un resumen más o menos extenso donde haremos un listado de los recursos que necesitamos para desarrollar el proyecto de investigación, e incluiremos además su coste económico.

En cuanto al  formato de un presupuesto, cada entidad financiadora suele exigir el suyo propio. Lo importante son los capítulos de gastos, y es que prácticamente todos los presupuestos coincidirán en una seria de capítulos:

  • Personal
  • Infraestructura
  • Costes
  • Costes de Difusión (de los resultados de la investigación)

Personal:

En el caso de que en el proyecto se solicite este capítulo, debemos tener en cuenta el tiempo que se necesitará para terminar cada tarea que compone nuestro proyecto de investigación. Lo más habitual actualmente es que midas ese tiempo en horas.

Qué puedo meter en el capítulo de personal, pues por ejemplo si necesitas incorporar un investigador, técnico al grupo,  incluso aquí puedes indicar que puedas necesitar de un asesor experto para desarrollar algún punto del proyecto, o que incluso se requiera personal de gestión administrativa.

Infraestructuras:

Aquí tenemos que tener en cuenta dos grandes subdivisiones:

  • Material bibliográfico, a veces necesitamos comprar acceso a una revista o adquirir un libro, etc., si planeas algo así necesitas dotar de dinero a esta partida.
  • Material Tecnológico, creo que esta partidas la conocemos bien todos, es en donde debemos reflejar los ordenadores, tablets, software, apps, routers, etc., que podamos necesitar para el desarrollo del proyecto y que deberíamos adquirir.
  • Material de oficina, en este punto, es importante definir que alguans entidades financiadores no financian el material fungible (tóner, papel, etc.) u otros materiales de oficina. De todos modos, es importante que antes de que os hagáis una idea preconcebida de lo que entra o no en este capítulo, lo consultéis al personal administrativo que gestionará vuestros proyectos de investigación en la institución a través de la que lo solicitéis.

Costes:

  • Movilidad, esta partida debes incluirla si prevés que existan viajes y alojamiento, por algún tema relacionado con la investigación. (Ej. Imagina que estás colaborando con un grupo de investigación de la Universidad de Oporto, y debes desplazarte allí dos días para mantener reuniones sobre el desarrollo del proyecto. Si no has detallado esta partida, esos costes saldrán de tu bolsillo y no del presupuesto del proyecto)
  • Recogida y Procesado de Datos, aunque bien es cierto que estas partidas en el área sanitaria no son muy habituales, es interesante tenerlo en cuenta por si acaso en algún momento deseáis desarrollar un proyecto que requiera pasar multitud de encuestas o cuestionarios y presupuestáis que esto lo podáis externalizar.
  • Análisis de Datos, cada vez es más habitual el que se plantee el hecho de contratar a un/a estadístico/a para que alguien experto analice los datos. Así que, por favor, si eres de esas personas que piensa en esa línea de acción, solicita dinero en esta partida.

Costes de Difusión (de los resultados de la investigación):

Esta capítulo es importante porque…Lo que no se divulga y se da a conocer, no existe.

Aquí entrarán los costes de publicación de artículos, porque a veces la revista científica en la que querremos publicar tiene un coste para aceptar el artículo.

También entrarán aquí los congresos científicos y/o profesionales a los que podamos acudir para difundir los resultados de la investigación que desarrollamos. (Recuerda que aquí debemos presupuestar el coste de la inscripción a congresos así como el viaje, el alojamiento y dietas. Si sois más de una persona en el proyecto y prevés que viajen varios, deberás tenerlo en cuenta a la hora de confeccionar el presupuesto.

Por supuesto, como olvidar el mundo 2.0 a la hora de divulgar los resultados de la investigación. Es importante que tengáis en cuenta la posibilidad de que vayais a crear un blog o una web, como estrategia de difusión, y que no sean gratuitas.

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Espero que estas pinceladas ayuden cuando debaís enfrentaros a la “entretenida” tarea de diseñar un presupuesto para vuestro futuro proyecto de investigación.

Un saludo

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