PROCESO CREATIVO: ¿IGUAL PARA TODOS?

Hace un tiempo hablé de la creatividad y de que ésta no debía ser olvidada en los procesos de innovación. A veces tengo la sensación de que hablar de la creatividad o reclamar su importancia dentro del proceso de innovación es visto como raro, ya que lo que prima ahora es ser “innovador” y lo de creativo tiene cierto “tufo” a actor secundario.

Sin embargo hoy no deseo centrarme en esa “reivindicación”, aunque dejaré la “perla” de que sin CREATIVIDAD no hay INNOVACIÓN, si no que deseo comentar brevemente el denomindo “proceso creativo” que tod@s abordamos conmayor o menor frecuencia en nuestra vida.

Lo cierto es que tod@s nosotr@s estamos constantemente creando, pensando en cómo abordar una tarea, un tema, una situación, etc., y en esos abordajes generalmente reclaman ciertas perspectivas nuevas, diferentes y divergentes, en definitiva que piden tener ese “puntito” de creatividad que permitirá aplicar una solución nueva, más o menos elegante, a ese problema.

Esto es, que tod@s nos metemos en el “lío” de entrar en un proceso creativo como quién no quiere la cosa. Y da igual que procedamos de un ambiente científico-técnico, artístico, culinario, etc.

Ahora bien, ¿qué fases o pasos podríamos defeinir en este proceso creativo? pues esto, como en muchas cosas de la vida, depende del investigador al que queramos remitirnos pero todos ellos coinciden en 4 grandes fases. Fases por las que tod@s pasamos en lo que podemos denominar el proceso de gestar/crear una nueva idea/proceso, etc.

proceso creativo

preparacion

Preparación

Esta fase se asocia al momento en el que creemos detectar un problema , un enigma o un reto a resolver, y nos encontramos ante la necesidad de darle una solución.

Este es el momento en el que nos ponemos manos a la obra para buscar información, aquí entran en juego la memoría, la percepción, las habilidades de búsqueda, etc. Porqué, pues simplemente porque necesitamos acumular información para el proceso de incubación.

incubar

Incubación

Este es el momento en el que analizamos e intentamos conocer el problema, necesitamos entenderlo para darle una solución eficaz.  Es habitual que en esta fase sigamos buscando información, desechemos datos recopilados en la fase anterior y sean sustituidos por otros nuevos.

Esta fase tiene otra característica y es que normalmente, nos alejamos del problema, enigma o reto que nos ha llevado a iniciar este proceso creativo. Necesitamos alejarnos para tener perspectiva, ordenar las ideas y así generar posibles soluciones.

iluminación

Iluminación

Este es el momento en el que se nos enciende “la bombilla”, cuando decimos “Eureka” o “ajá, esa es la solución”. Es el momento del alumbramiento.

budget3 Validación

Se corresponde al momento en el que se deben realizar las acciones de evaluación y verificación que se realiza sobre el objeto , proceso o resultado generado.

 

 

Es importante identificar o conocer estas fases para saber en dónde nos encontramos y, también, para identificar qué barreras o bloqueos pueden afectarnos en cada una de ellas. Pero esto último será tema un un futuro post.

 

Espero que os sea de interés lo anterior.

 

Muchas gracias por leerme.

 

Bibliografía:

  • Colomer-Sánchez A. (2011). Creatividad, gatronomía y Danza.
  • Colomer Sanchez, A. & Herrera-Peco, I. (2016). The personality and creative potential of eminent Spanish chefs. Journal of Genius and Eminence, 1(1), 85-91.
  • Csikszentmihalyi, M. (1988). Society, culture, and person: A systems view of creativity. In R. J. Sternberg (Ed.), The nature of creativity(pp. 325–339). New York, NY: Cambridge University Press.
  • Dubey, N., Chouksey, R. G. y Abhilash, T. (2011). A comparative study of creativity in entrepreneurship amongst technical and management students. International Conference on Management, Economics and Social Sciences, 625-629.
  • Pascale, P. 2005: ¿Dónde está la creatividad? Una aproximación al modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi. Arte, Individuo y Sociedad, 17: 61-84.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s