¿Y si, SI?… hay que atreverse a soñar

Esta misma semana llegó a mis manos un artículo del pasado año, publicado en la versión electrónica de  The Guardian, y aunque es un artículo con casi un año de antigüedad tiene una temática desgraciadamente no pasa de actualidad. ¿A qué me refiero? pues al consabido y tristemente famoso “Techo de Cristal” existente en gran parte del entorno profesional para las mujeres.

En el mglass-1818065__340omento actual las acciones encaminadas a romper ese techo de cristal tienen algunas debilidades importantes, y por citar sólo dos, diré que son escasas y adolecen de gran timidez a la hora de alcanzar sus objetivos. Siendo así, parece que difícilmente se resquebrajará ese techo, porque entiendo que el objetivo no debe ser atravesar ese techo de cristal a través de grietas sino que no exista y para ello lo único que puede hacerse es romperlo.

Bien, de acuerdo, hay que romperlo pero ¿cómo puede hacerse eso? Sin duda no es algo que tenga una sencilla solución y menos en nuestro país, por circunscribirme a un entorno territorial reconocible. Sin embargo y a pesar de que sé que lo que voy a decir no es ni remotamente posible , en España , creo que sería una acción potente y con la contundencia necesaria para romper este (famoso) techo de cristal.

A qué me refiero exactamente con una acción contundente, pues simplemente a sacar convocatorias para puestos de dirección/gestión, exclusivo para mujeres.

Vale, como ya he dicho antes, algo así sería imposible de realizar en España, ya que cualquier entidad u organización que realizase una oferta de trabajo similar se expone a que fuese impugnada por sindicatos o particulares, denunciada ante los tribunales, etc., y al final tendría que ser retirada, pero y ahora parafraseo al humorista José Mota,

debris-1974365__340

¿Y SI, SI…?

Imaginemos que si se pudiese hacer una convocatoria con esas características, y vayamos más allá, Imaginemos que alguna institución española pudiera hacer, y quisiese hacer, una convocatoria como la que hizo la Universidad de Melbourne, Australia, al convocar 3 plazas senior a tiempo completo en el departamento de matemáticas, exclusivas para MUJERES. Si han leído bien, sólo para mujeres y aquí dejó el enlace para que puedan consultarlo.

Y aquí es cuando me planteo la siguiente pregunta, si sabes que hay un problema y debes atajarlo, ¿por qué se recurre a caminos largos que abordan el problema de forma dilatada en el tiempo? ¿No sería mejor atajarlo cuanto antes?. La Ley de igualdad que recomienda paridad en los puestos parece que no tiene mucha penetración en España, de hecho encontramos que según datos del año 2014, las mujeres en los consejos de administración de las empresas que forman parte del IBEX35 representan el 15,6% únicamente.

Con datos como estos y viendo que esa paridad puede tardar años en alcanzarse, ¿No sería mejor que si sabemos que faltan mujeres en puestos directivos y de gestión se saquen plazas exclusivas para ellas? Que haya un concurso de méritos, de competencias, de habilidades, de lo que se quiera, ya que no es meter en ese puesto a cualquiera sólo por ser mujer, sino que entre la mujer que mejores competencias tenga.

Sé que muchos/as dirán ¿y si hay un hombre más capacitado? ¿por qué dárselo a una mujer?, bueno, simple, si salen 2 plazas saquemos una para hombres y otra para mujeres y así poco a poco, alcanzaremos la tan deseada paridad, pero seguro que será de un modo más rápido y eficaz. Porque tan buenas son ellas como ellos a la hora de desarrollar un trabajo, o ¿no?

Pero como decía, esto es sólo un sueño, porque sé que en España, a día de hoy, esto es poco menos que imposible. Aunque, Impossible Is Nothing

¿NO?

possible-953169__340

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s