¿Buscas Fuentes de Información? No Pases de las Tesis

 

No podemos negar que la búsqueda de información es uno de los pasos esenciales a la hora de desarrollar y plantear las hipótesis de trabajo de un proyecto de investigación. En esta nueva entrada voy a tratar la búsqueda de información cuando estamos estructurando un proyecto de investigación.

libros

En esta entrada hablaré de la  búsqueda de documentos denominados como Fuentes primarias, es decir aquellas en las que se encuentra información sin haber sido modificada o tratada previamente.

Cuando hablamos de Fuentes primarias, habitualmente no podemos evitar pensar únicamente en artículos científicos, capítulos de libros o libros e incluso patentes pero, y a pesar de ser una clara fuente primaria, las tesis doctorales cuesta identificarlas aquí. E incluso podemos encontrar ciertas dificultades para tomarlas como una fuente de información de interés para nuestra búsqueda de información.

¿Qué es una tesis doctoral?

duda

Se define como tal aquel trabajo que es realizado por un/una estudiante con el objetivo de obtener el grado de Doctor (o PhD).

En la tesis doctoral el autor/a realiza un trabajo enorme en cuanto a revisión y estado actual del tema de estudio, así como en el desarrollo experimental y posterior análisis y definición de las conclusiones.

Parece que trabajos que tienen todo ese esfuerzo detrás, merecen más atención de la que solemos prestarle a la hora de realizar búsquedas de información científica para nuestros trabajos de investigación. Las tesis doctorales, sobre todo aquellas que se fundamentan en trabajos experimentales y novedosos, pueden ser una fuente de información de gran interés para nosotros y por eso,  creo esencial mostrar cómo podemos buscar esa información para finalmente proceder a consultarla en detalle.

Dicho todo lo anterior, creo que es momento de pasar a mostrar varias herramientas que pueden resultar de utilidad para abordar la búsqueda de este tipo de recursos, las tesis doctorales.

He elegido algunas herramientas útiles para realizar búsquedas enfocadas a este tipo de documentos, y que permiten descargar este tipo de documento, siendo éstas las siguientes:

DART – Europe E-Theses Portal.  Herramientas que permite el acceso abierto a más de 732.000 Tesis Doctorales, procedentes de 610 Universidades de 28 países europeos. Cabe destacar que es una herramienta que deberemos explorar usando el idioma inglés.

 

EThOS. Acrónimo de e-theses online service, esta es una herramietna que permitirá acceder a las tesis doctorales realizadas en el seno de las Universidades del Reino Unido. El inconveniente de esta herramientas es que a pesar de permitir el acceso a unos 465.000 documentos, sólo permite el acceso a 160.000 Tesis Doctorales completas. Como en el caso anterior es una herramienta a explorar usando el idioma inglés.

TESEO. Base que recoge todas las Tesis Doctorales leídas en las Universidades Españolas, dicha base la gestiona el Ministerio de Educación del Reino de España. Algo muy importante es que es de uso gratuito. Herramientas que podremos manejar en Español.

Tesis Latinoamericanas. Este portal nos permite realizar búsquedas de Tesis Doctorales en algunas de las Universidades de los siguientes países: México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y la Argentina. Es necesario indicar que a través de esta herramienta, no siempre podremos acceder a la versión completa de la Tesis Doctoral, aunque simpre accederemos al resumen y datos de autor y directores, así como la Universidad donde se “leyó” la Tesis, lo que quizás nos permita acudir al repositorio de Tesis de dicha Universidad y solicitarla. Esta es una herramientas que podremos manejar en español.

Open Access Theses and Dissertations (OATD). Es un repositorio de Tesis y trabajos de libre acceso y de uso gratuito, como por ejemplo Trabajos Fin de Grado o Trabajos de Fin de Máster. Es una herramienta internacional y podremos encontrar trabajos en diferentes idiomas. Este herramientas como las dos primeras, deberá ser explorada utilizando el inglés.

 

A continuación dejo algunos enlaces a vídeos donde podréis ver estas herramientas y una breve introducción a las mismas:

business-2449731__340

  • DART-Europe: en este vídeo verás cómo empezar a jugar con esta sencilla herramienta.
  • TESEO: En el siguiente video podréis ver cómo explorarlo.
  • OATD: aquí tenéis un vídeo de guía para explorar la herramienta.

 

Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que estas herramientas sean de utilidad para buscar estos documentos que aún siendo útiles dentro de nuestras búsquedas bibliográficas, suelen obviarse a pesar de que poseen gran potencial informador.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s