Herramientas para buscar y analizar datos directamente. Sin digerir

Hace mucho tiempo que no publicaba en el blog y el hecho de haber vuelto a retomarlo se lo debo en gran medida a Antón Reina , que hoy ha conseguido sacarme del dique seco y me he obligado a sacar algo de tiempo para hacer esta publicación.

En esta nueva línea, aunque sigue tratándose de herramientas útiles para quienes desean investigar, me enfocaré más en aquellas herramientas que permiten el acceso a datos procedentes de actividades, como la investigación, innovación, salud, etc., que ofrecen diversos países. Lo cual ofrece una gran posibilidad a la hora de hacer comparativas entre indicadores y/o países.

big-data-2296821__340

La verdad es que el motivo principal para empezar a tratar este tipo de herramientas no es otro que el de mostrar herramientas, que si bien conoce mucha gente, otra no las conocen, y creo que facilitar el acceso a estas herramientas y a que todos y cada uno de nosotros podamos “jugar” con ellas para obtener los datos en “bruto” no puede permitir ser más críticos y ver la realidad que dibujan dichos datos desde un prisma personal, no el que es ofrecido por otras personas, con sus propios sesgos.

La primera herramienta que deseo mostrar es la que ofrece la Organisation for Economic Co-operation and Development   o como la conocemos más comúnmente en Español, la OCDE.

Pero más concretamente, para acceder fácilmente a los enormes recursos e información que esta organización ofrece, recomiendo acceder aquí. y llegaremos a la página principal donde ya podremos comenzar a navegar y explorar, buscando los datos que deseemos.

friendship-2390279__340

Cómo empezar a navegar en estos sitios no suele ser sencillo, me he permitido el lujo de grabar un vídeo donde con un ejemplo práctico, muestro de forma sencilla y rápida los elementos esenciales para explorar la página y todos los recursos que ofrece.

 

Espero que esta nueva entrega y la herramienta elegida sea de utilidad.

Por favor, no dudéis en darme vuestra opinión ya que será un placer leeros y a buen seguro obtendré ideas de mejora para el blog y para ofrecer recursos que sean de mayor utilidad.

Un saludo

Anuncios

2 comentarios en “Herramientas para buscar y analizar datos directamente. Sin digerir

  1. Gracias por el post, Iván. Ha sido muy instructivo, en especial el video 🙂 Lo cierto es que la OCDE supone un repositorio muy importante de estadísticas públicas, muy especialmente a la hora de contextualizar los datos de un país, ya que los que forman parte de dicha organización poseen una cierta homogeneidad (por esto de ser los países “ricos”).

    Como ya puse en Twitter, dejo en este comentario un enlace al paquete “OECD” disponible en R. Permite acceder, desde dicho software, a la API de la OCDE para descargar y tratar los datos y así aprovechar todas las funcionalidades que brinda R sobre los datos de esta organización:
    https://cran.r-project.org/web/packages/OECD/index.html

    Un saludo!!!

    Me gusta

    • Muchas gracias a ti por comentar y máxime por el valor añadido de ese enlace al paquete para R que permite acceder a los datos de la OECD.
      Desde luego que esto es algo a explorar más y mejor, de modo que podamos democratizar el acceso a la información y para ello hay que dar a conocer las herramientas y también desmitificar su uso , de modo que no hay que ser un “experto” para explorar los datos y sacar tus propias conclusiones. (fundadas en datos y no en opiniones)
      😉

      Creo que en próximas entradas me tendré que coordinar con tus aportaciones para ver si tienen paquetes de R asociados.
      jejejejeje.

      Muchas gracias por leer el post y me alegra que haya podido parecerte útil.
      😁

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s