Educación y Sanidad: Recomendaciones del BCE

Ayer, 1 de agosto, leí un titular que me impactó lo que me hizo leer el artículo que dicho titular encabezaba y que podrá leerse a través de este enlace.

El caso es que después de leer el artículo y después de seguir impactado por el titular, no pude dejar de plantearme algunas cosas que, por otro lado creí que eran ya “agua pasada” y encontré que eran un recurso que volvía aparecer como algo esencial. En concreto, me refiero a dos puntos concretos:

En primer lugar equiparan el construir infraestructuras, hospitales o escuelas, con la mejora de la Educación y la Sanidad. En este sentido me temo que disiento, no sé si sólo con el/la periodista que escribió el citado artículo, con el BCE o con ambos.

Se construye una infraestructura de esas características, bien, y ahora qué ¿se queda así o hay que “rellenarla” con algo para que tenga sentido su existencia? Parece lógico pensar que es necesario dotarla de medios:

  • Dotarla de medios materiales que se enfoquen a la consecución del objetivo para el que fue construida dicha infraestructura.
  • Y por otro lado hay que dotarla de personal especializado para la consecución de dichos fines.

Por tanto,

¿No resultaría más adecuado, eficaz y eficiente, destinar recursos en mejorar actuales infraestructuras (aumentar dotación de medios materiales y de profesionales) que construir nuevas?

(En este punto parece importante plantearnos algo muy real y es el número de infraestructuras sanitarias o de educación que se encuentran ya sin uso, algo que esta medida no puede sino incrementar. Os recomiendo leer la entrada del blog de Picanúmeros, de mi amigo @Picanumeros en la que habla y analiza este “fenómeno” centrado en los edificios sanitarios sin uso en España)

El siguiente punto que me llamó mucho la atención de ese artículo, es algo que no llego a 

entender por mucho que se repita, y es llamar gasto a la Educación y la Sanidad. Debo admitir que es algo a lo que me resisto cada vez que lo leo/oigo, porque desde mi perspectiva algo que se enfoca a la mejora de la Sociedad, del bienestar de las personas de lo que mejorará la preparación de las personas y que, en definitiva colaborarán para el desarrollo de la misma, no puede llamarse gasto

…Eso es inversión porque se invierte en la mejora de la sociedad.

Creo que es mejor mirar hacia adelante y no repetir los errores del pasado, en el que nos centramos en construir (muchas) infraestructuras, y que por falta de planificación o de recursos presupuestarios quedaron mal equipadas y con dotación de personal insuficiente. Todo esto hace que, al final, no se preste el servicio que deberían dar y para el que se diseñaron.

 

Pero esta es mi visión acerca de esto, aunque aquí lo importante es saber…

…¿Qué opináis vosotros?

Anuncios

2 comentarios en “Educación y Sanidad: Recomendaciones del BCE

  1. Estamos pagando la época de la burbuja, dónde era más importante la foto inaugurando un nuevo hospital que la calidad de las instalaciones. Hospitales en los que, el día de la inauguración se daban cuenta que las camillas no entraban en los ascensores y otras “genialidades” Made In Spain.

    Le gusta a 1 persona

    • Sin duda alguna es un recuerdo de algo que nunca debió ocurrir. Si se hacen Hospitales, que menos que éstos tengan la dotación necesaria para su adecuado funcionamiento.
      Al final tienes que gastar un dinero (público) para subsanar comprando equipos que se adapten a la infraestructura, en lugar de haber adaptado ésta, antes de construirla, a los equipos técnicos y personal disponibles.

      Esperemos aprender de la historia y no repetir los mismos errores.

      😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s