Infografías como “salvavidas” para el investigador novel.

Antes de comenzar a desarrollar el contenido de esta entrada, no puedo menos que agradecer la colaboración para desarrollar esta primera entrada a estos dos grandísimos profesionales sanitarios, Carmen Sarabia (@C_Sarabia_Cobo) y Adrián Sarria (@adriansarriac). Como bien sabéis, soy un gran defensor de la colaboración con profesionales de diferentes ámbitos con el objetivo de intentar crear contenidos que puedan ser útiles para otros. De esta idea y forma de actuar, surge esta primera entrada que, a buen seguro será la primera de muchas.

En numerosas ocasiones, cuando deseamos abordar un trabajo de investigación, nos enfrentamos a algunas dudas y miedos, que nos hacen replantearnos el cómo proceder y que incluso nos paralizan debido a la inseguridad que sentimos.

Esto puede ocurrirnos ya sea en el entorno académico como puede ser un Trabajo Fin de Grado (TFG) o Fin de Máster (TFM) o ya más enfocado a la actividad de investigación como puede ser un Tesis doctoral, artículos o los propios proyectos de investigación.

Ante esta situación, algunas personas nos hemos planteado crear alguna herramienta gráfica que, de forma visual pueda ofrecer algunas pistas para esos momentos en los que nos quedamos paralizados e incluso despistados del todo ante cómo proceder o cómo seguir adelante,…, máxime si el/la tutor/a de esos trabajos o investigadores con más experiencia no pueden ofrecer su soporte.

Esta entrada, la primera de una miniserie de herramientas de apoyo, se va a centrar en los inicios de una investigación.

Siendo más concretos, nos referimos  simple y llanamente a:

  • Formular bien el objetivo de la investigación
    • Utilicemos bien el lenguaje, que permita trasladar la pregunta desde el lenguaje natural (el que usamos habitualmente) al lenguaje controlado, de ámbito científico.
  • Plantear de forma adecuada la pregunta de investigación y que ésta tenga interés clínico.
    • Importante tener presente utilizar el método Paciente Intervención Comparación y Outcomes (resultados), PICO, para diseñar la pregunta de investigación.
    • Pero no olvides los criterios Factible Interesante Novedoso Ética Relevante, FINER, para valorar la pregunta que se derive del PICO.
  • Realizar una búsqueda bibliográfica.
    • Alguna pista de dónde debemos enfocarnos para buscar documentos que nos interesen.
    • Donde además damos la pista de una estimación del número de referencias que suelen ser solicitadas para cada tipo de trabajo.

A continuación ponemos las infografías que hemos desarrollado y esperamos que sean de utilidad

unnamed.png

unnamed-2.png

unnamed-1.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s