¿Presentas un proyecto de investigación a convocatoria de financiación competitiva?: Consejos para mejorar su valoración

Cuando estamos preparando un proyecto de investigación es normal que nos centremos en los que sería la estructura adecuada, la metodología correcta, etc. (Aquí dejo algunos de mis anteriores entradas que tratan de echar una mano con respecto a eso: proyectos, tipo de investigación o presupuestos), pero cuando estamos preparando un proyecto de investigación que enviaremos a una convocatoria para obtener financiación, además deberíamos que tener presentes otras cosas.

¿A qué me refiero? pues ajustarnos no sólo a los ítems que nos aparecen en la plantilla de solicitud del proyecto, sino ir más allá y que al redactar el proyecto tengamos presentes qué posibles criterios van a seguir los evaluadores de vuestros proyectos cuando los presentéis a una convocatoria competitiva para obtener financiación.

action-2277292__340

 

Creo que a nadie se nos escapa que saber por anticipado cómo presentar un trabajo, conocer cómo enfocar las cosas, nos ayudaría a estructurar las cosas de un modo más adecuado y el que te den una pista para hacer ese trabajo más sencillo, nunca está de más ¿no?

En concreto me voy a remitir a la evaluación de los proyectos I+D+I, denominada como “Ex Ante”, que es aquella que se realiza cuando hemos enviado un proyecto para que sea valorado en una convocatoria de financiación competitiva (ver figura 1 para ver tipos de evaluación).

Evaluaciones_tipos

Figura 1. Tipo de evaluaciones de proyectos de I+D+I, según el momento en que son realizados.

 

Dentro de este tipo de evaluación, se van a valorar ciertos criterios de evaluación comunes que suelen ser los que, los evaluadores, revisan dentro de los proyectos de I+D+I, que he mencionado. Estos criterios que se suelen seguir en la evaluación “ex Ante” se pueden dividir en 5 grandes bloques, que son los siguientes:

CriteriosevalExAnte

Figura 2. Grupos de criterios comunes en la Evaluación Ex-Ante en proyectos de I+D+i.

 

Estos criterios  deben ser adaptados a cada tipo de proyectos y el área científica en el que se enmarque nuestro proyecto de investigación.

Pero, dentro de estos 5 grandes bloques en los que se agrupan estos criterios, ¿qué podemos encontrar?¿Cómo podemos desarrollar nuestro proyecto para que definan los puntos incluidos en estos criterios?

Vamos a ver qué se valoraría en cada grupo de criterios:

  1. Calidad Científico-Tecnológica

En este punto debemos tener en cuenta que se valorarán elementos que tradicionalmente asociamos a la evaluación de los proyectos y que, a buen seguro, todos tenemos mucho cuidado en definirlos muy bien.

Pero qué debemos incluir en este bloque:

  • Relevancia, concreción y lo factible que sea alcanzar los objetivos que plantearemos en el proyecto.
  • Que a la hora de redactar y estructurar el proyecto de investigación conozcamos los antecedentes.
  • O que la metodología, diseño, planificación del trabajo, etc., sea adecuada y se adapte al propio enfoque del proyecto de investigación.

  1. Grado de Innovación

Si nuestro proyecto incluye algo asociado a esta actividad deberemos tener muy claro que se va a valorar con especial interés la Contribución a la generación de nuevos conocimientos técnicos y científicos que pueda derivarse de nuestro proyecto.

business-561387__340

Si somos un poco más osados y nuestro proyecto plantea alguna acción que sea arriesgada, se mediría cuán original o incluso el riesgo, desde punto de vista científico y tecnológico, que conlleva la propuesta hecha en el proyecto.

  1. Impacto Potencial

Éste se conforme por varios sub-criterios, como son:

  • Impacto Científico: Aquí se valoraría elementos tan importantes como pudiera ser lo adecuado y factible del Plan de Difusión de Resultados de investigación que debemos detallar siempre en nuestros proyectos de investigación. O incluso definir el posible efecto que la ayuda a la que se concurre, pueda proporcionar a la actividad de I+D del grupo de investigación en un periodo a medio/largo plazo.
  • Impacto Económico: Aunque este punto, en ocasiones puede resultar extraño asociarlo a la investigación en Ciencias de la Salud, no es menos cierto que cada vez es más necesario incluirlo. Algunos de los puntos que deberíamos resaltar en el proyecto de investigación que estemos preparando para cubrir este criterio, sería:
    • Definir posibles usuarios potenciales de los resultados que puedan derivarse del proyecto.
    • Si tiene sentido, incluir un posible plan de explotación y difusión de resultados, pero enfocados al ámbito económico.
    • Si existe posibilidad de que de los resultados del proyecto se derive Transferencia de Resultados de la investigación, es necesario que se detalle una estimación de cómo abordarlo en un corto/medio plazo de tiempo.
  • Impacto Político-Social: Debemos definir muy bien cuales podrían ser las posibles contribuciones al bienestar y calidad de vida de las personas, de los resultados que puedan derivarse de nuestro proyecto de investigación. Por supuesto, también deberíamos definir a qué usuarios potenciales podrían dirigirse los resultados de nuestra investigación.

  1. Calidad Técnica y Administrativa

project-1987219__340

Este apartado siempre es en el que se pide cierta concreción y, seamos sinceros, a veces es complicado por lo que puede hacer que no concretemos con el grado de detalle que puede solicitarse.

Algunos de los puntos que deberíamos tener en cuenta serían:

  • Tener muy bien definido el presupuesto e incluso el tipo de ayuda que pedimos (esto último puede parecer estúpido pero a veces no pedimos la ayuda que mejor se ajusta a nuestro proyecto), para que se ajuste a nuestro proyecto.
  • El equipo de personas que van a desarrollar el proyecto debe ser el adecuado. No siempre es lo mejor meter a todos los amigos en el proyecto, si éstos no son los más indicados para su adecuado desarrollo.
  • Algo asociado con la Calidad en la gestión, si aquí también aparece esto de la gestión. Sería conveniente que definir un Cronograma que sea realista que incluya los responsables y las tareas asignadas. E incluso definid unos indicadores que permitan seguir el Rendimiento del proyecto sería muy adecuado.
  • Si sois de aquellos que tienen la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación en colaboración con la industria, por favor, no olvidéis definir con elevado grado de detalle el valor añadido que proporcionará esa asociación y también las fortalezas que traerán esa colaboración.

  1. Idoneidad del equipo

En este bloque se enmarca lo que es ya habitual con respecto al currículo de los investigadores, ya sea el Investigador Principal o los investigadores, donde pueda extrapolarse la experiencia y aptitudes para alcanzar los objetivos planteados inicialmente en el proyecto de investigación.

 

steps-1081909__340

Espero que estas breves indicaciones puedan resultar de utilidad cuando estéis  inmersos en la dura pero necesario trabajo que es la preparación de esos proyectos/trabajos de investigación en los que tanto esfuerzo e ilusiones habéis puesto.

¡Mucho ánimo!

Ref. Bibliográficas:
En esta entrada se ha consultado un documento llamado Modelos de protocolos para la evaluación de actividades de I+D e innovación, que da unas pistas extremadamente útiles para la preparación de los proyectos de investigación.  (Link: https://icono.fecyt.es/informes-y-publicaciones/modelos-de-protocolos-para-la-evaluacion-de-actividades-de-id-e-innovacion).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s